馃嚜馃嚫 Espa帽ol 路 Biograf铆a

Raisuli Oimar Tancredi Valvo

artista

BIOGRAF脥A

Raisuli Oimar Tancredi Valvo naci贸 en Roma en 1980 de padres arquitectos y profesores de historia del arte. Desde temprana edad muestra una fuerte propensi贸n por las disciplinas literarias, pict贸ricas y musicales. Hasta 1993 vive en Italia emprendiendo el estudio de lat铆n y griego antiguo en la escuela secundaria cl谩sica. En 1994 vive por un corto per铆odo en 脕frica Central donde es hu茅sped en la residencia de la Embajada de Italia en Conakry (Guinea), visitando tambi茅n Sierra Leona. Le llama especialmente la atenci贸n esta experiencia por la extrema pobreza de la poblaci贸n local, por la escasez de medios de subsistencia, por el riesgo para la salud y por la inestabilidad pol铆tica general del pa铆s que lo ve sujeto a numerosos disturbios civiles debido a los enfrentamientos entre el gobierno y bandas de guerrillas antigubernamentales. Poco despu茅s de su regreso a Italia, la propia Embajada se cerrar谩 de forma permanente debido al riesgo de seguridad excesivo y se volver谩 a inaugurar solo en 2018. En 1998 completa sus estudios cl谩sicos primero en la clasificaci贸n de su escuela secundaria y con las m谩s altas calificaciones y honores. En el mismo a帽o ser谩 premiado por este resultado con una placa conferida por el entonces presidente de la Rep煤blica Italiana Carlo Azeglio Ciampi y por el entonces alcalde de la capital Francesco Rutelli. En 1999 es admitido primero en la clasificaci贸n del conservatorio de m煤sica m谩s importante de Roma: la Academia Nacional de M煤sica de Santa Cecilia, donde estudia composici贸n musical experimental y compone obras musicales interpretadas orquestalmente. En el mismo a帽o inicia sus estudios universitarios. Esta fecha, sin embargo, marca el comienzo de un per铆odo bastante turbulento. De hecho, a pesar de ser admitido en la Facultad de Arte, M煤sica y Artes Esc茅nicas de Roma y aprobar los ex谩menes con la m谩xima calificaci贸n, decide desvincularse de los estudios universitarios. Decepcionado por el contexto acad茅mico y por unas metodolog铆as de ense帽anza que percibe completamente alejadas del aut茅ntico mundo del arte, opone un claro rechazo al vac铆o contenido acad茅mico iniciando un camino de formaci贸n independiente. En 2007 decide trasladarse a Taipei (Taiw谩n) donde permanecer谩 hasta 2009. Aqu铆 profundiza su conocimiento de la cultura asi谩tica y el arte oriental. En 2010, gracias a sus numerosas experiencias, es llamado a trabajar en el Conjunto Monumental del Vittoriano 鈥 Altare della Patria (Roma), el monumento m谩s importante de Italia, s铆mbolo de la unidad nacional y sede institucional. Aqu铆 trabaja hasta 2015 en la organizaci贸n de m谩s de treinta y seis importantes exposiciones de arte realizadas bajo el Patrocinio del Presidente de la Rep煤blica Italiana, entre ellas Vincent van Gogh (8 de octubre de 2010 – 6 de febrero de 2011), Salvator Dal铆 (9 de marzo de 2012 – 1 de julio de 2012), Tamara de Lempicka ( 11 de marzo de 2011 – 10 de julio de 2011), Renato Guttuso (12 de octubre de 2012 – 10 de febrero de 2013) y Piet Mondrian (8 de octubre de 2011 – 29 de enero de 2012). Estos aspectos, junto con las experiencias previas de vida en 脕frica Central y en el Lejano Oriente, tendr谩n naturalmente una fuerte influencia en su producci贸n art铆stica literaria, musical y pict贸rica. A partir de 2016 intensifica su producci贸n pict贸rica y sinf贸nica (producci贸n en constante actividad desde 2004) creando un atelier y un estudio de grabaci贸n. En 2018 publica el 谩lbum de m煤sica Prelude. En 2021 publica el ensayo El movimiento de las mariposas, un texto filos贸fico con fuertes implicaciones pol铆ticas en el que da un vuelco a todos los conceptos b谩sicos de la vida cotidiana a nivel global y analiza en detalle el tema del contacto con sociedades m谩s avanzadas. En el mismo a帽o tambi茅n publica el libro de arte From Aeshma Daeva to Kathrina – Portrait of an artist in 21 paintings, un an谩lisis cr铆tico-estil铆stico relacionado con una selecci贸n de sus primeras obras pict贸ricas. A estas publicaciones le sigue en 2022 la novela Y艒ko 路 Inundaciones de un r铆o tormentoso. Actualmente se encuentra activo en la producci贸n pict贸rica en su atelier en Roma.

ESTILO PICT脫RICO

Valvo es el precursor y vocero de una corriente definida por el propio artista como Reconstructivismo. Esta concepci贸n pict贸rica nace como reacci贸n a las derivas gen茅ricamente abstractas de tipo contempor谩neo, contraponi茅ndolas de manera org谩nica y cronol贸gicamente consecuente. El concepto reconstructivista afirma que actualmente la figura, tal como est谩 presente en la naturaleza, ya no representa un sustrato real del que simplemente se abstrae sino un elemento cercano al m谩s completo abandono. Una figura ahora “desintegrada”, “molecularizada”, “atomizada”, “sombra de s铆 misma”. A partir de esta conciencia, el reconstructivismo subraya la profunda necesidad de la recuperaci贸n paulatina de la figura misma no mediante una mera relegaci贸n a un figurativismo est茅ril y 谩rido sino, por el contrario, mediante un gigantesco esfuerzo intelectual encaminado a reconstituir el elemento figurativo as铆 como entregado y heredado de la historia. 鈥淣o es posible ignorar el peso del pasado. Asimismo, la expresi贸n pict贸rica es un fluir que brota del interior. Sin embargo, no es posible abstraerse de nada sino s贸lo de la realidad, de la naturaleza, ya que es de ella de donde se adquiere, en primer lugar, la experiencia visual original que abre el proceso a toda elaboraci贸n interna inconsciente.鈥 La acci贸n reconstructivista, por tanto, se proyecta hacia adelante, siente el riesgo inminente de aniquilamiento expresivo y afirma en voz alta la necesidad de reconstruir coherentemente un contacto indispensable con el contexto real, un puente entre uno mismo y la naturaleza. 鈥淣o somos p铆xeles, puntos o esferas luminosas sino elementos f铆sicos pertenecientes a un todo biofuncional y concreto. Es absolutamente necesario no caer en la tentaci贸n de reducir la representaci贸n a un eco vac铆o y desolado del mundo tecnol贸gico moderno y sus modas. Por el contrario, conviene reconstruir y reensamblar el fundamento de la experiencia visual real como fuente insustituible de toda elaboraci贸n y construcci贸n 铆ntima. Tal acci贸n es la conditio sine qua non (condici贸n indispensable) que allana el camino para cualquier tipo de paso siguiente necesario para seguir adelante鈥.